Elementos Que Conforman La Satisfacci贸n Al Cliente

En la actualidad, la satisfacci贸n al cliente se ha convertido en el m谩s grande objetivo de las empresas de cualquier tipo (peque帽as, grandes, nacionales, internacionales, etc.),  sin embargo no todas la logran y esto influye directamente en todos los departamentos de la empresa u organizaci贸n.

Si bien sabemos cu谩les son los m煤ltiples beneficios que nos otorga lograr exitosa mente la satisfacci贸n al cliente, pocos sabemos cu谩les son los elementos y sus caracter铆sticas que la conforman, a continuaci贸n voy a definir los tres elementos m谩s importantes de la satisfacci贸n al cliente y las caracter铆sticas de cada uno.

Rendimiento de la empresa, percibido por el cliente: Se refiere al desempe帽o (cu谩nto valor se le da) que el cliente considera haber obtenido despu茅s de adquirir un producto o servicio, es decir, es el resultado que el cliente “percibe” que obtuvo del producto o servicio que adquiri贸.
Caracter铆sticas de la satisfacci贸n al cliente:

  • Se determina desde el punto de vista del cliente, no de la empresa
  • Se basa en los resultados que el cliente obtiene con el producto o servicio
  • Est谩 basado en la percepci贸n del cliente, no necesariamente la realidad
  • Se puede ver influenciado por personas que influyan directamente en el cliente
  • Depende amplia mente del estado de 谩nimo en el que estaba el cliente cuando adquiri贸 este producto o servicio

Expectativas: Son las esperanzas que los clientes tienen con el producto o servicio, este elemento puede depender de las pr谩cticas de mercadotecnia de la empresa o el simple pensamiento del cliente.
Las expectativas se producen por:
  • Promesas que hace la misma empresa acerca de los beneficios que brinda un  producto o servicio.
  • Experiencias de comprar anteriores
  • Experiencias de compras con la competencia
  • Opiniones de las personas que influyen directamente en el cliente (amistades, familiares, conocidos, y l铆deres de opini贸n.
  • Promesas de los competidores

En lo que refiere a la empresa se debe tener cuidado en  usar el nivel adecuado de las expectativas ya que si son demasiado bajas no se atraer谩n a suficientes clientes, pero si son m谩s altas de lo que deber铆an, los clientes se sentir谩n decepcionados despu茅s de adquirir el producto o servicio.
Es amplia mente recomendable monitorear regularmente las expectativas de los clientes para saber:
  • Si se encuentran dentro de lo que la empresa puede brindar.
  • Si est谩n a la par, debajo o por encima de las expectativas que otorga la      competencia.
  • Si coinciden con lo que el cliente promedio espera para decidirse a comprar.

Niveles de satisfacci贸n: Luego de realizada la compra o adquisici贸n de un producto o servicio los clientes experimentan uno de los tres posibles niveles de satisfacci贸n al cliente.

Insatisfacci贸n: Se produce cuando el desempe帽o percibido del producto o servicio no alcanza las expectativas del cliente.
Satisfacci贸n: Se produce cuando el desempe帽o percibido del producto coincide con las expectativas del cliente.
Complacencia: Se produce cuando el desempe帽o percibido excede a las expectativas del cliente.

Dependiendo el nivel de satisfacci贸n al cliente, se puede conocer el grado de lealtad hacia una marca o empresa, por ejemplo: un cliente insatisfecho cambiar谩 de marca o proveedor de inmediato. Por su parte, el cliente satisfecho se mantendr谩 leal; pero, tan solo hasta que encuentre otro proveedor que tenga una oferta mejor. En cambio un cliente complacido ser谩 leal a una marca porque siente afinidad emocional que supera amplia mente a una preferencia racional.


Las encuestas en l铆nea de QuestionPro son la herramienta que toda empresa u organizaci贸n necesita para medir correctamente la satisfacci贸n al cliente, para poder tomar mejores decisiones acerca de las acciones que deber谩n tomarse a futuro.

Comentarios

  1. Excelente informaci贸n, me parece muy interesante

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  2. Est谩 informaci贸n es de mucho aporte para las empresas, no s贸lo para conocer los elementos, sino para saber manejarlos.

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  3. El correcto estudio de los elementos que componen la satisfacci贸n al cliente hace mucho m谩s f谩cil comprender hacia donde nos debemos enfocar para lograrlo . Buen art铆culo. Saludos

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  4. Excelente informaci贸n, ya que satisfacer al cliente es lo mas importante en una empresa para poder fidelizarlo.

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  5. Muy buen aporte siempre debemos satisfacer a nuestros clientes para que as铆 regresen por m谩s y as铆 lograr la fodelizacion.

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  6. Buscar la satisfacci贸n del cliente es primordial para el crecimirento de nuestra empresa, gracias por la informaci贸n

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  7. La satisfacci贸n al cliente influye mucho en el tipo de atenci贸n que se le da al cliente. Salu2

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  8. Buena informaci贸n para satisfaser al cliente y este se sienta seguro con la empresa y la atencion que le brindan.

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  9. Excelente informacion , satisfacer a lo clientes es la mejor manera de fidelizar a los clientes

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