COMO CAPACITAR A TUS EMPLEADOS


El 茅xito de una empresa depende en gran medida del talento de su staff. ¡Aprende a capacitarlo correctamente!
C贸mo capacitar a tus empleados


En toda empresa son fundamentales sus trabajadores, pues son ellos quienes hacen que 茅sta funcione. Es por esta raz贸n que son denominados como capital humano, cuya definici贸n destaca su posici贸n como elemento clave para el negocio.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en M茅xico, todo trabajador tiene el derecho a que su patr贸n le proporcione capacitaci贸n o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de com煤n acuerdo.
El 茅xito o fracaso de la compa帽铆a depende en gran medida del talento del equipo. Es por esto que para cada nueva contrataci贸n, resulta indispensable asegurarse que todo empleado tenga todas las herramientas y conocimientos necesarios para desempe帽ar correctamente su labor.
Un plan de capacitaci贸n debe ser preciso y estructurado. Es importante que se atiendan las necesidades de formaci贸n y entrenamiento y que est茅n alineadas con las necesidades de la compa帽铆a.
Para esto, debes ser capaz de dise帽ar y gestionar un plan como el siguiente:
1. Diagn贸stico 
Uno de los puntos para iniciar con un proceso de capacitaci贸n es la evaluaci贸n de las necesidades de la empresa.

Este diagn贸stico se puede realizar mediante un formato que el jefe de departamento env铆a a sus empleados donde se registra el concepto que ellos tienen sobre lo que consideran puntual para capacitarse.
2. Establecer metas para la capacitaci贸n e inversi贸n 
Debes definir qu茅 quieres alcanzar con la capacitaci贸n y determinar de qu茅 forma recuperar谩s el dinero invertido. Por ejemplo, si contratas un curso profesional de ventas para todos tus vendedores, despu茅s de tomar este curso querr谩s que ellos incrementen sus ventas en X%, esto generar铆a utilidades por X cantidad y por lo tanto recuperar铆as la inversi贸n en Y meses.

3. Seleccionar cursos y empleados 
En este punto deber谩s determinar qu茅 entrenamientos son necesarios para mejorar el desempe帽o de la empresa en general y despu茅s seleccionar a los empleados m谩s id贸neos para adquirir esta capacitaci贸n.

4. Realizar cronograma
El programa se puede hacer semestral o anual. Es preferible hacerlo cada seis meses, porque puede ser flexible si aparece la necesidad de realizar cambios por diversas razones. No obstante, si es anual se podr铆a afectar el cronograma en el caso de que se corrieran fechas.

5. Revisar log铆stica
La log铆stica es un aspecto clave para la empresa, porque est谩 relacionada con el presupuesto, las herramientas y personas que van a intervenir en su organizaci贸n y ejecuci贸n.

En este caso, el apoyo en los proveedores de la empresa para realizar las capacitaciones es algo que contribuye a que se disminuyan costos en el presupuesto que se brinda para hacerlas. Por ejemplo, suele suceder que las compa帽铆as ofrecen valores agregados con la compra de sus productos y las actividades de formaci贸n son parte de ellos.
6. Evaluar
En un plan siempre es vital medir la efectividad de su aplicaci贸n, por lo que, es requisito determinar los procesos o acciones para evaluar resultados.

En cuanto a los resultados deseados de una capacitaci贸n, si 茅sta fue efectiva, deber铆as observar un cambio de conducta en el personal, impacto positivo en la productividad de la empresa y mejoras en el desempe帽o.
Seg煤n Donald Kirkpatrick, experto en temas de formaci贸n y RR.HH., existe una forma simple y flexible para evaluar en cuatro niveles el impacto de un programa de formaci贸n:
a- Reacci贸n o satisfacci贸n, que determina en qu茅 medida se valor贸 la acci贸n.
b- Aprendizaje, determina el grado de conocimiento adquirido.
c- Comportamiento, permite ver si las personas han transferido a su trabajo el conocimiento adquirido.
d- Resultados, mide el impacto en cuanto a cantidad y cualidad para compararlos con los objetivos planteados.

Comentarios

  1. Buena informacion me parece interesante

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  2. Muy buena informaci贸n compa帽era馃槡

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  3. Siempre hay que capacitar a los empleados para que esten preparados ante el cliente
    Muy buena informaci贸n

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  4. Muy buena aportaci贸n, de gran ayuda para as铆 mantenernos informados de como brindar una buena capacitaci贸n.

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  5. Exelente informacion, de como debemos mantener siempre capacitados a nuestro equipo laboral

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