COMO CAPACITAR A TUS EMPLEADOS
El 茅xito de una empresa
depende en gran medida del talento de su staff. ¡Aprende a capacitarlo
correctamente!
En toda empresa son
fundamentales sus trabajadores, pues son ellos quienes hacen que 茅sta funcione.
Es por esta raz贸n que son denominados como capital humano, cuya definici贸n
destaca su posici贸n como elemento clave para el negocio.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en M茅xico, todo trabajador tiene el
derecho a que su patr贸n le proporcione capacitaci贸n o adiestramiento en su
trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los
planes y programas formulados, de com煤n acuerdo.
El
茅xito o fracaso de la compa帽铆a depende en gran medida del talento del equipo.
Es por esto que para cada nueva contrataci贸n, resulta indispensable asegurarse
que todo empleado tenga todas las herramientas y conocimientos necesarios para
desempe帽ar correctamente su labor.
Un
plan de capacitaci贸n debe ser preciso y estructurado. Es importante que se
atiendan las necesidades de formaci贸n y entrenamiento y que est茅n alineadas con
las necesidades de la compa帽铆a.
Para
esto, debes ser capaz de dise帽ar y gestionar un plan como el siguiente:
1. Diagn贸stico
Uno de los puntos para iniciar con un proceso de capacitaci贸n es la evaluaci贸n
de las necesidades de la empresa.
Este
diagn贸stico se puede realizar mediante un formato que el jefe de departamento
env铆a a sus empleados donde se registra el concepto que ellos tienen sobre lo
que consideran puntual para capacitarse.
2. Establecer metas para la capacitaci贸n e
inversi贸n
Debes definir qu茅 quieres alcanzar con la capacitaci贸n y determinar de qu茅
forma recuperar谩s el dinero invertido. Por ejemplo, si contratas un curso
profesional de ventas para todos tus vendedores, despu茅s de tomar este curso
querr谩s que ellos incrementen sus ventas en X%, esto generar铆a utilidades por X
cantidad y por lo tanto recuperar铆as la inversi贸n en Y meses.
3. Seleccionar cursos y empleados
En este punto deber谩s determinar qu茅 entrenamientos son necesarios para mejorar
el desempe帽o de la empresa en general y despu茅s seleccionar a los empleados m谩s
id贸neos para adquirir esta capacitaci贸n.
4. Realizar cronograma
El programa se puede hacer semestral o anual. Es preferible hacerlo cada seis
meses, porque puede ser flexible si aparece la necesidad de realizar cambios
por diversas razones. No obstante, si es anual se podr铆a afectar el cronograma
en el caso de que se corrieran fechas.
5. Revisar log铆stica
La log铆stica es un aspecto clave para la empresa, porque est谩 relacionada con
el presupuesto, las herramientas y personas que van a intervenir en su
organizaci贸n y ejecuci贸n.
En
este caso, el apoyo en los proveedores de la empresa para realizar las
capacitaciones es algo que contribuye a que se disminuyan costos en el
presupuesto que se brinda para hacerlas. Por ejemplo, suele suceder que las
compa帽铆as ofrecen valores agregados con la compra de sus productos y las
actividades de formaci贸n son parte de ellos.
6. Evaluar
En un plan siempre es vital medir la efectividad de su aplicaci贸n, por lo que,
es requisito determinar los procesos o acciones para evaluar resultados.
En
cuanto a los resultados deseados de una capacitaci贸n, si 茅sta fue efectiva,
deber铆as observar un cambio de conducta en el personal, impacto positivo en la
productividad de la empresa y mejoras en el desempe帽o.
Seg煤n
Donald Kirkpatrick, experto en temas de formaci贸n y RR.HH., existe una forma
simple y flexible para evaluar en cuatro niveles el impacto de un programa de
formaci贸n:
a- Reacci贸n o satisfacci贸n, que determina en qu茅 medida se valor贸 la acci贸n.
b- Aprendizaje, determina el grado de conocimiento adquirido.
c- Comportamiento, permite ver si las personas han transferido a su trabajo el
conocimiento adquirido.
d- Resultados, mide el impacto en cuanto a cantidad y cualidad para compararlos
con los objetivos planteados.
Buena informacion me parece interesante
ResponderEliminarexcelente informacion
ResponderEliminarMuy buena informaci贸n compa帽era馃槡
ResponderEliminarSiempre hay que capacitar a los empleados para que esten preparados ante el cliente
ResponderEliminarMuy buena informaci贸n
Muy buena aportaci贸n, de gran ayuda para as铆 mantenernos informados de como brindar una buena capacitaci贸n.
ResponderEliminarExelente informacion, de como debemos mantener siempre capacitados a nuestro equipo laboral
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